Anzoátegui

Efemérides del Estado Anzoátegui

 Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra efemérides se refiere al conjunto de hechos notables que merecen recordarse y celebrarse cada vez que se cumple su aniversario. Según Santamaría, M, Méndez, N y Barrantes, F (1994); se entiende por concepto de efeméride, a hechos memorables acaecidos en tiempos distintos, pero exactamente un número de años antes de determinado día.

Las efemérides nacionales tienen un grado de importancia en cada país, ya que vinculan el desarrollo cultural con el sistema educativo, sin olvidar el fortalecimiento de la cultura política democrática.

Por esta razón, desde la Gobernación queremos que nuestros ciudadanos crezcan en valores cívicos, amor y respeto hacia lo nuestro, por lo que hemos buscado enriquecer nuestras mentes poniendo un granito de arena en el espíritu investigativo que poseemos, para dar a conocer hechos históricos de nuestro Estado Anzoátegui.

Seguramente no están todos los hechos que son; los que por sus acciones y aportaciones al engrandecimiento del conocimiento merecen figurar en este portal digital. Por lo mismo, no nos ufanamos en presentar una obra acabada y sin omisiones, por lo que cada institución, historiador y persona podrá aportar información.

A continuación seleccione el mes a consultar:

Enero   Febrero   Marzo   Abril   Mayo   Junio   Julio   Agosto   Septiembre   Octubre Noviembre  Diciembre

 

 

Efemérides del Estado Anzoátegui - Enero

1º de enero de 1962: El Gobernador Dr. Alí Montilla Carreyó, decreta la creación de la Escuela de Teatro “Teófilo Leal”, bajo la dirección del profesor y actor Luis Julio Bermúdez.


1º de enero de 1895: Por disposición del presidente del Estado Bermúdez, el General Barcelonés Nicolás Rolando (llamado el Guzmán Blanco de Oriente), crea la Banda Musical del actual estado Anzoátegui, días mas tarde con la primera presentación en público, bajo la dirección de Don Nicolás Constantino, quedó oficialmente inaugurada.


2 de enero de 1990: El Galeno Ovidio González ante un nutrido público es juramentado como el primer Gobernador electo por el voto popular en el estado Anzoátegui.


3 de enero de 1916: En la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Cantaura, el Presbítero Rafael Granato, bautizó a César Augusto Rodríguez, uno de los mas afanados médicos anzoatiguenses, fue apadrinado por José María López y Margarita Pérez de Rodríguez.


3 de enero de 1900: Tras una fuerte explosión en el interior de una de las minas de Naricual, se produce el primer accidente minero en dicha región, según hullera, donde trágicamente perdieron la vida 19 trabajadores.


4 de enero de 1895: El Dr. Pedro Garroni Núñez funda el Colegio de Médicos y Cirujanos de Barcelona, por ausencia del Dr. José María Rodríguez Armas.


4 de enero de 1939: La Asamblea Legislativa del Edo. Anzoátegui, crea en esta fecha el Municipio Simón Rodríguez.


5 de enero de 1897: Se inaugura oficialmente la primera Oficina Central de Teléfonos de Barcelona. Al solemne acto asistieron destacadas personalidades civiles, eclesiásticas y gubernamentales, entre ellos el Gobernador encargado del gran Estado Bermúdez, General Modesto Vallenilla y el Secretario General de Gobiernno Dr. Julián Temístocles Maza. Los trabajos estuvieron a cargo de los Sres. Boulette y Martucci.


6 de enero de 1944: La Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui en sesión solemne, acuerda la creación del Distrito Sotillo en un área de 294 Km2, con la Capital naciente ciudad de Puerto la Cruz.


7 de enero de 1934: En el campo petrolífero “Los Melones” ubicado a unos 25 Km al Suroeste de la naciente población del Tigre, se da inicio a los trabajos de perforación del Pozo M6101.


8 de enero de 1952: Muere en Calabozo estado Guárico, Monseñor Arturo Celestino Álvarez, quien era nativo de Clarines, Monseñor Álvarez desarrolló una brillante labor como Obispo de la ciudad de Maracaibo entre los años 1910 y 1920 ganándose el afecto de aquella Región. Fue miembro de la Academia Nacional de la Lengua.


9 de enero de 1992: Fallece en la ciudad de Caracas a la edad de 76 años de un infarto Monseñor Constantino Maradei Donato, sus restos reposan en la Catedral de Barcelona.


10 de enero de 1969: En la casa frente a la Plaza Boyacá entra en servicio el Museo de la Tradición, hoy Museo Anzoátegui.


11 de enero de 1972: En la Urb. El Paraíso de Puerto la Cruz, en una ceremonia presidida por el Gobernador Lcdo. Guillermo Álvarez Bajares se inician los trabajos de construcción de la Avenida Constitución de Puerto la Cruz.


12 de enero de 1856: Muere en Caracas, el Prócer Lcdo. Diego Bautista Urbaneja, nacido en Barcelona el 16 de diciembre de 1782.


13 de enero de 1817: En proclama de esta fecha dirigida a los barceloneses, el Libertador les informa sobre la marcha de la guerra y los invita a unirse a las fuerzas Patriotas para derrotar al enemigo y a la vez informa que el Gral. Pedro María Freites lleva el indulto para aquellos que han faltado a su deber y abandonado sus banderas en medio de los peligros de la guerra. “Reuníos todos a mí y no temaís a los tiranos porque ellos son débiles, injustos y cobardes”.


14 de enero de 1813: Se inicia un juicio al joven Teniente José Antonio Anzoátegui por su participación en la Revolución Republicana dirigida por el Generalísimo Francisco de Miranda fue encontrado culpable y remitido a los calabozos del Castillo del Puerto de la Guaira donde pasó varios meses.


15 de enero de 1960: Se bautiza la Maternidad de Cantaura con el nombre de Teotiste de Gallegos en homenaje a la esposa del insigne escritor Rómulo Gallegos.


15 de enero de 1963: Se crea el Instituto Tecnológico de la Universidad de Oriente extensión Anzoátegui, siendo su primer Rector el Dr. Justo Marquez.


16 de enero de 1975: En una sencilla ceremonia Doña Inés Silva de Alfaro, viuda del ilustre poeta y educador Tomás Alfaro Calatrava devela un busto de su esposo en el liceo que lleva su nombre en la ciudad de Puerto la Cruz.


17 de enero de 1969: En gira por el estado Anzoátegui el Ciudadano Presidente de la República Dr. Raúl Leoni acompañado del Gobernador Dr. José R. Hernández Camejo, inaugura diversas e importantes obras: un edificio para la UDO, la Zona Industrial de Oriente, la colocación de la primera piedra del Gasoducto Anaco – Puerto Ordaz.


18 de enero de 1981: El Gobernador del edo. Lcdo. Guillermo Álvarez Bajares y el ministro del Ambiente Dr. Carlos Febres Cordero inauguran las instalaciones del P]arque de la Sirena.


19 de enero de 1980: El Gobernador del edo. Lcdo. Guillermo Álvarez Bajares en compañía de Pedro León Zapata y el escritor Alfredo Armas Alfonzo inaugura la Biblioteca Pública “Alfredo Armas Alfonzo” en la población del Tigre.


20 de enero de 1906: Nace en Onoto, Rafael Adreani Pieretti, dedicada figura nacional en el campo de la medicina.


21 de enero de 1958: Un grupo de estudiantes del Liceo Briceño Méndez del Tigre, marchan de la población del Tigre hasta la Plaza Bolívar, contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.


22 de enero de 1977: En el Hospital Luis Razetti de Barcelona, el ministro de Sanidad Dr. Antonio Parra León, acompañado de representantes del Ejecutivo Regional inauguran la primera Unidad Cardio Pulmonar del país.


23 de enero de 1958: A la una de la madrugada, el Padre Quinto Antonio de la Bianca, sube a la torre de la Catedral y utilizando un alto parlante anunció al pueblo de Puerto la Cruz ¡Somos Libres! Tras la huida del tirano Gral. Marcos Pérez Jiménez.


24 de enero de 1987: Muere el Prof. Luis Galves Moreal, uno de los fundadores del Diario El Tiempo. En 1958 entró a trabajar en el Diario “La Voz del Caribe”, mas tarde fue director del Diario La prensa y fundador del desaparecido Diario “Barcelona”.


25 de enero de 1973: El Gobernador del estado Dr. Francisco Arreaza Arreaza, acompañado del presidente del Consejo Municipal Dr. Oscar Falcón Briceño, inaugura la Plaza Enrique Pérez Valencia, quien fuese destacado poeta y compositor del Himno del Estado.


26 de enero de 1944: Es inaugurada la Biblioteca Pública Dr. Julián Temístocles Maza.


26 de enero de 1909: Mediante la Gaceta Oficial N° 11.533 es nombrado el joven Rómulo Gallegos, Director del Colegio Federal de Barcelona.


27 de enero de 1857: Nace en la ciudad de Barcelona el Gral. Nicolás Rolando Monteverde.


28 de enero de 1965: El Presidente Raúl Leoni realiza una gira en el estado Anzoátegui, inaugurando varias obras: la Avenida Wiston Churchill del Tigre, el acueducto de Guanta, 400 viviendas ubicadas en el barrio Palotal de Barcelona, el auditorio de la Casa Sindical, entre otras, igualmente colocó la primera piedra del Polideportivo Luis Ramos.


29 de enero de 1913: Muere en París el poeta y Gral Baltazar Vallenilla Lanz, primer Gobernador del estado Anzoátegui.


30 de enero de 1956: Se inaugura en Puerto la Cruz el Colegio Salesiano “Pio XII”, el acto lo presidió el Gobernador del estado Dr. Manuel José Arreaza y la bendición la impartió Monseñor “José Humberto Paparoni”.


31 de enero de 1844: Es nombrado oficialmente párroco de Chamariapa en la población de Cantaura Fray Nicolás de Odena, quien por mas de 50 años estuvo al frente de dicha parroquia.

 

 

Efemérides del Estado Anzoátegui - Febrero

1º de febrero de 1912: Llega a Barcelona Don Rómulo Gallegos para hacerse cargo del Colegio Nacional de Barcelona.

2 de febrero de 1976: Gracias a la iniciativa de los miembros del club de leones de Barcelona, el Gobernador del Edo. Dr. Tabata Guzmán y el Ministro de Sanidad Dr. Antonio Parra León dejan inaugurado el asilo de ancianos “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicado en el sector Pica de Maurica de Barcelona.

3 de febrero de 1895: El Barcelonés Gral. Nicolas Rolando Monteverde. Presidente del gran Estado Bermúdez, inaugura el Teatro Cajigal de Barcelona conmemorando el centenario del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

3 de febrero de 1984: El profesor Juan Medina Lugo es juramentado como Gobernador del Estado Anzoátegui tierra que lo vio nacer el 16 de octubre de 1826.

4 de febrero de 1819: Nuestro héroe Epónimo José Antonio Anzoátegui al lado del Gral. José Antonio Páez, participa en el combate de Carvajal escenificado en el paso Marrereño en el hoy Estado Apure, donde las tropas realistas del Gral. Pablo Morillo fueron vencidas por el ejército patriota.

4 de febrero de 1965: El Gobernador Dr. Rafael A. Fernández Padilla, inaugura 48 kms de recorrido del tramo vial agrícola Uverito – Santa Cruz, para unir estas importantes comunidades agropecuarias del Municipio Monagas.

5 de febrero de 1851: En la ciudad de Caracas como sucesor de su hermano Gral. José Tadeo Monagas se juramenta el Gral. José Gregorio Monagas como nuevo presidente de la República para el período 1851-1859 lo que lo convirtió en el primer mandatario nacional nacido en el hoy Edo Anzoátegui recordado como el “Libertador de los esclavos”.

6 de febrero de 1968: Con la celebración de un concurrido acto llevado a cabo en la zona Industrial Los Montones, en las afueras de Barcelona, el Presidente Raúl Leoni acompañado del Gobernador José Tomas Heredia, Ministro de Obras Públicas Leopoldo Sucre Fijarella y Juan José Domínguez Ministro de Comunicaciones, dan el pitazo para la construcción de la autopista Barcelona – El tigre.

7 de febrero de 1979: En el populoso sector de P.L.C Chuparín el Gobernador Ing. Diego Peñalver Gómez inaugura el Grupo Escolar “Tomas Celestino Mogna” bautizado para honrar la memoria de un distinguido educador, escritor y periodista de la Urbe Barcelonesa.

8 de febrero de 1838: Por resolución Presidencial, el pueblo de Caigua pasa a formar parte de la jurisdicción barcelonesa al ser separado oficialmente de ¨El Pilar¨.

9 de febrero de 1814: El joven barcelonés José Antonio Anzoátegui participa en la Histórica Batalla de Barquisimeto, donde demostró una vez más su destreza y temple militar a la hora de enfrentarse con la tropa del ejército realista.

10 de febrero de 1856: A las 8:00 am con las palabras ¨Ahora sí me voy pancho, ya veo el cielo, adiós, espérame mamá” en el pueblo de Yaguaraparo, fallece el matemático y astrónomo Barcelonés Juan Manuel Cagigal a consecuencias de una neurosis.

11 de febrero de 1921: Nace en Puerto Píritu el Dr. Rafael A. Fernández Padilla quien fue Gobernador del Estado, presidente de la Asamblea Legislativa, Secretario General de AD en Anzoátegui y Secretario de Organización Nacional de AD.

11 de febrero de 1980: Muere en Barcelona en una casa ubicada en Palotal, identificada con el número 4-28 el popular personaje Jesús Reyes conocido en la Urbe como Bom-Bom.

12 de febrero de 1638: En la margen izquierda del Río Neverí, el conquistador Don Juan de Urpín tras su retirada de la población de los Cumanagotos, fundada en 1606, funda el pueblo de Santa Eulalia de la Nueva Barcelona, el cual al ser unido en 1671 con la localidad antes mencionada dio paso a la fundación definitiva de la Capital del Estado Anzoátegui.

13 de febrero de 1817: En el colonial pueblo de San José de Curataquiche se enfrentan una vez más, las tropas patriotas comandadas por el General José T. Monagas y las realistas lideradas por José Tomas Morales, quien fue derrotado y se les impidió el paso a la ciudad de Barcelona, donde se encontraba el Libertador Simón Bolívar.

14 de febrero de 1673: Una real cédula intenta anular la fundación de la nueva Barcelona del dulce nombre de Jesús, hoy simplemente Barcelona, llevada a cabo por Don Sancho Fernández de Angulo y Sandoval el 1 de enero de 1671, al unificar los poblados de Santa Eulalia y San Cristóbal de los Cumanagotos. Es importante señalar que dicha cédula fue acatada pero no cumplida, por tal motivo el 1 de enero de 1671 es la fecha de nacimiento de la actual capital del Estado Anzoátegui, fundada sobre la base de la Barcelona de Urpín, el 12 de febrero de 1638.

15 de febrero de 1892: Después de tres años de labores, en esta fecha se culminan los trabajos de construcción de la primera etapa de la línea férrea Puerto de Guanta – Capiricual, las cuales fueron llevadas a cabo por la concesionaria francesa Cate Firme. La etapa en cuestión tuvo 18 kilómetros de recorrido entre el Puerto de Guanta y la estación de Palotal ubicada en la ciudad de Barcelona.

16 de febrero de 1828: Nace en el pueblo de San Pablo, el Educador, Agricultor, Empresario e Historiador Miguel José Romero Bastardo. Fue Vicerrector del colegio Nacional de Barcelona entre 1852 y 1857. Fue quien en 1860 instaló la primera máquina de vapor que llegó a la Provincia Barcelonesa, con lo cual se incentivó notablemente el cultivo y exportación del algodón en el oriente Venezolano.

17 de febrero de 1817: El Morro de Barcelona es fuertemente atacado por las tropas realistas, que logran apoderarse de ese importante punto estratégico, así como detener una columna del ejército patriota dirigida en aquel momento por el libertador Simón Bolívar, quien logro posteriormente recuperar dicha posición.

18 de Febrero de 1974: El Presidente de la República Doctor Rafael Caldera, acompañado del empresario Eugenio Mendoza Presidente de la C.A Venezolana de Cementos “VENCEMOS”, el Gobernador del Estado Anzoátegui, Dr. Francisco Arreaza Arreaza y otras importantes personalidades ligadas al mundo económico y gubernamental de la nación, inauguran la planta Pertigalete II, con lo cual dicha cementera pasó a convertirse en la planta productora de cemento más grande de Venezuela y la más moderna a nivel latino-americano.

19 de febrero de 1907: Tras culminar sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, el joven trovador José Tadeo Calatrava, nativo de la población de Aragua de Barcelona, recibe el título de Doctor en Ciencias Políticas, con lo cual logra un triunfo más en su fructífera existencia.

19 de febrero de 1913: Los restos mortales del renombrado poeta y estadista Barcelonés Baltazar Vallenilla Lanz, son trasladados desde Francia, donde había fallecido meses antes, a la ciudad de Caracas.

19 de febrero de 1921: Muere en Caracas la poetisa cantaurense Mercedes Guevara Rojas de Pérez Freites, considerada como una de las mejores trovadoras venezolanas. Se inició en la actividad literaria en 1899 y en 1916 publicó el poemario “Versos” toda su obra literaria está recogida en el libro “Naturaleza y Alma” publicado en 1941.

20 de febrero de 1869: Como consecuencia de los múltiples conflictos suscitados en la búsqueda de un sustituto para el fallecido presidente José Tadeo Monagas, y tras la renuncia del general uriqueño Domingo Monagas Marrero, primer designado a ejercer la presidencia de la república, su primo, el general José Ruperto Monagas nativo de Aragua de Barcelona, gana finalmente la postulación. Posteriormente consigue que el congreso Nacional lo nombre presidente provisional de Venezuela.

21 de febrero de 1980: Mediante disposición número 12 del ejecutivo regional. Encabezado por Guillermo Álvarez Bajares, es creado el Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, el cual quedó integrado con la unión de todos los cuerpos de bomberiles existentes hasta la fecha en el estado.

22 de febrero de 1817: En la ciudad de Barcelona las tropas patrióticas se atrincheran nuevamente en la Casa Fuerte y en la Catedral local colocado en sus exteriores varios hombres como medida de prevención a un posible ataque de las fuerzas realistas, sin tener conocimiento de que las tropas enemigas habían salido en busca del Coronel Pascual Real con el fin de reagruparse. A pesar de ello, el jefe de la escuadra realista José Guerrero, sorpresivamente se apoderó nuevamente de la guarnición del Morro de Barcelona gracias a refuerzos traídos desde Cumaná.

23 de febrero de 1933: Se escribe una de las más importantes páginas de la historia del estado Anzoátegui. Exactamente a las 2:30 minutos de la tarde de este día, nace una nueva ciudad, El Tigre. Nace la actividad petrolera en el estado y se da comienzo social de la región, gracias al inicio de los trabajadores de perforación del famoso pozo petrolero OG-1. Oficina central N-1 llevados a cabo por empleados de la compañía petrolera de “Gulf Oil Campany”, quienes procedían del estado Zulia. El grupo estuvo conformado por los norteamericanos Julio Mospadden, Pot Turner, Ernest Carter y el margariteño Jesús Subero “Cleto” Quijada, quienes con otros se convirtieron en los fundadores de una de las poblaciones más prósperas del Oriente Venezolano.

24 de febrero de 1944: Por disposición del ejecutivo del estado Anzoátegui se crea una comisión y una junta administradora, para la formación de la actual Biblioteca Pública Central de la ciudad de Barcelona, “Julián Temístocles Maza”. De los integrantes de la mencionada comisión mencionamos a los señores Andrés Avelino Marcano, Guillermo Álvarez Peña y Aníbal Milá de la Roca, entre otros.

25 de febrero de 1954: El pionero del periodismo escrito de la ciudad de Puerto La Cruz, el periódico ¨Voz Caribe¨, fundado en 1951 deja de ser un semanario y pasa a convertirse en diario. De esta manera consolida su labor en la zona. La “Voz del Caribe” desapareciendo en el año de 1958 para dar paso al no menos importante periódico del pueblo oriental” El Tiempo”.

25 de febrero de 1958: Tras un emotivo acto, el Gobernador del estado Anzoátegui profesor Juan Medina Lugo, inaugura el monumento cincuentenario de la ciudad de El Tigre.

26 de febrero de 1987: En el complejo turístico el Morro de Puerto la Cruz, el gobernador del estado Anzoátegui, Otto Padrón Guevara y el presidente de Caztor, Freddy Mogna Cruz, inauguran el sector C de las Casas Bote con sus respectivas parcelas, convirtiéndolo en uno de los complejos urbanísticos más importantes de la ciudad. 27 de febrero de 1819: Mediante el decreto N° 3 de esta fecha, el jurista Barcelonés Diego Bautista Urbaneja es designado por el Libertador Simón Bolívar, Ministro del Interior y Justicia.

27 de febrero de 1972: A la avanzada edad de 126 años, muere en Barcelona una de las mujeres más viejas de las que se tengan noticias en la región, y en Venezuela dicha matrona Oriental llevaba por nombre Anita Medina y residía en la calle progreso del barrio Portugal en la casa marcada con el numero 10-108.

28 de febrero de 1734: Por disposición del Rey de España, el gobernador de la Provincia de Cumaná Don Carlos Sucre funda el pueblo de Nuestra Señora de Belén de Aragua de Barcelona. Esta población ha cumplido un papel transcendental en todas las épocas de la historia. Además de ser cuna y escenario de lucha e ideales, también ha sido cuna de innumerables héroes, poetas, escritores, pensadores y políticos, por ello, la ciudad es conocida como “La Atenas de Oriente”.

28 de febrero de 1987: Mediante Decreto N° 6 del Ejecutivo del Estado, presidido por Otto Padrón Guevara, es creado el Concejo Estadal de Turismo del Estado Anzoátegui para desarrollar políticas capaces de mejorar la actividad turística de la región. Entre los miembros fundadores figuran el Dr. Ovidio González (Primer Gobernador del Estado electo por voto directo). Ing. Freddy Mogna Cruz, Jesús López Inserny, David Hernández y Beatriz Armas de Michelangelli.