Artículos Destacados

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), doctor Omar Aray informó que en Anzoátegui se mantiene la campaña de vacunación contra la Fiebre Amarilla iniciada el pasado mes de noviembre de 2020, con el objetivo de alcanzar cobertura de 100 por ciento de inmunizados. 

Indicó que pese a las alarmas de posibles casos de fiebre amarilla en humanos, en la entidad no se tiene confirmación de los mismos, sin embargo, hizo un llamado a acudir a los centros de salud para recibir la dosis de la vacuna que viene establecida para su colocación en el grupo de edad de 1 a 59 años. 

"Tenemos 195 centros de salud que incluyen la red ambulatoria tradicional, Barrio Adentro, Ipasme, clínicas municipales y hospitales, con personal capacitado y producto biológico para la inmunización de la población anzoatiguense", señaló.  

En referencia a la epizootia de fiebre amarilla explicó que se trata de una enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales al mismo tiempo y lugar. 

Ante el reporte de 10 casos en monos araguatos (7 detectados en el estado Monagas y otros 3 en Anzoátegui por nexo epidemiológico) que hizo la ONG Médicos Unidos de Venezuela, refirió que lo importante es hacer el cerco epidemiológico con vacunación y orientación, así como mantener la vigilancia activa, acciones éstas que se están llevando a cabo.

Aray aseguró que en el estado Anzoátegui no hay casos confirmados de fiebre amarilla en humanos. "Desde el año pasado, cumpliendo la programación del nivel central y bajo la línea estratégica de gestión del gobierno regional enfocada en salvar vidas, estamos con campaña de intensificación de vacunas, no sólo contra la fiebre amarilla en la que ya se tienen coberturas por encima de 90%, sino con todas las vacunas del esquema", dijo.

Agregó que a través de las Organizaciones Internacionales, el Ministerio de Salud y Saludanz se está capacitando al personal sanitario en cuanto al manejo clínico de pacientes que sean sospechosos de la enfermedad.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En medio de la ovación y admiración de las personas presentes en el Teatro Cajigal de Barcelona, la atleta Yulimar Rojas, que se proclamó campeona olímpica del triple salto, batiendo récord del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recibió de manos del Gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, el decreto que incluye su nombre en las efemérides regionales.

“Hiciste historia y eres merecedora de quedar marcada en ella, es por eso que en nuestro estado cada primero de agosto será tu día, será el día donde todos celebremos cuando la primera mujer venezolana nos regaló esa medalla de oro y cuando rompiste el récord olímpico y del mundo, convirtiéndote en la leyenda del salto triple”, dijo Barreto Sira.

El primer mandatario regional destacó a Rojas como “el mejor ejemplo que se puede brindar a nuestros pequeños, eres la viva representación de que los sueños se pueden lograr, con constancia y dedicación”.

En el histórico escenario barcelonés, Yulimar recibió como regalo del ejecutivo regional una caricultura del salto de 15,67 metros que la inmortaliza y convirtió en la primera mujer venezolana en ganar una medalla de oro en las olimpiadas.

Luís Arias, quien también elevó el tricolor regional formando parte de la delegación nacional de voleibol en la justa deportiva más importante del mundo, también recibió un reconocimiento por parte del primer mandatario regional, de igual forma Jesús “Tuqueque” Velásquez, entrenador inicial de Rojas quien marcó el comienzo de la atleta.

“Esperamos que Yulimar, Luís, como el resto de los atletas, puedan incentivar a nuevas generaciones a cumplir sus sueños, a avanzar siempre y a seguir brindando alegría a todo un país que celebra sus triunfos”, concluyó Antonio Barreto Sira.

El gobernador comentó que “como parte de los honores que queremos brindarle a nuestra insigne atleta, solicitamos ante el Consejo Legislativo Estadal la creación de la Orden al Mérito Deportivo Yulimar Rojas, como un reconocimiento del pueblo de Anzoátegui con el objetivo de que ésta sea la condecoración con la que premiemos y estimulemos las hazañas y logros de los deportistas de alta competencia que se hagan acreedores de ella, pero no hemos recibido respuesta aún del ente legislador”.

La reina del salto triple, emocionada agradeció al ejecutivo regional por los honores recibidos, al pueblo de Anzoátegui, a cada niño que la ha dibujado, y por tenerla como un ejemplo a seguir.
“Gracias al estado que me ha visto crecer. Estoy orgullosa de llevar el tricolor y sus ocho estrellas”, exclamó Rojas ante el auditorio que la ovacionaba.
“Agradecida con usted gobernador porque esto nos motiva, saber que tu tierra y tu gente te valora”, dijo la campeona olímpica.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Gobernación del estado Anzoátegui, a través del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), asignó 50 cargos fijos a trabajadores del Hospital Rafael Rangel de Aragua de Barcelona.

La jefa de Distrito Sanitario III, Yasmira Barranca, informó que con estas asignaciones de cargos para personal administrativo, obrero y odontológos, se hizo justicia laboral a ese grupo de trabajadores que desde hace años trabajan en ese centro de salud en condición de contratados.

Barranca comentó que la asignación de cargos fijos “viene a saldar una vieja deuda laboral y un compromiso que asumió el gobernador Antonio Barreto Sira con ese personal”.

El doctor Omar Aray, presidente de Saludanz, dirigió la entrega de las notificaciones de ingresos a cargos fijos a ese grupo de trabajadores “que se han desempeñado seria y responsablemente en sus tareas asignadas en ese centro de salud regional”.

Aray resaltó que con esta acción el primer mandatario regional prosigue con su línea de gestión de salvar vidas, impulsando el programa “Obras para la vida” para la rehabilitación de los centros de salud y ahora dando garantías laborales a los trabajadores del sector asistencial.

Ambas autoridades destacaron además que con estas asignaciones se está dando cumplimiento a lo establecido en la Ley del Estatuto de la Función Pública y al Reglamento de la Ley de Carrera Administrativa.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En siete meses, el programa “Tu médico en línea” de la Gobernación del estado Anzoátegui, ha ofrecido apoyo, socorro, asesoría y dirección médica a más de 10 mil personas de diferentes municipios a través de 3.651 llamadas telefónicas.

Esta atención médica primaria orientada en la gestión del gobernador Antonio Barreto Sira, activa desde el 29 de febrero de este año, ha garantizado la atención con médicos emergenciólogos, a personas con sintomatología respiratoria compatible con el Coronavirus (SarsCov2) mediante 2.490 llamadas.

El primer mandatario regional especificó además que unas 707 llamadas de emergencia fueron para la atención de otras patologías y del mismo modo, se prestó el apoyo para el traslado a centros de salud a unas 454 personas.

Recordó el Gobernador que desde esta plataforma también se hace seguimiento a los casos covid-19, lo que ha permitido el descongestionamiento de la atención en los centros de salud y un ahorro importante al ya menguado ingreso de las familias anzoatiguenses, a la hora de consultar un profesional de la medicina.

“En medio de la pandemia, a pesar de la camisa de fuerza que nos quieren poner desde Miraflores al negarnos los recursos para las regiones, con gerencia y alianzas brincamos obstáculos, para que en este país en donde nada funciona, la población tenga respuestas a una necesidad tan sentida como es la salud”, apuntó el gobernador de Anzoátegui.

Apuntó que la atención no se ha limitado al estado Anzoátegui, también se reportan casos atendidos vía telefónica de estados como Bolívar, Zulia, Guárico e incluso de anzoatiguenses que se encuentran en otro país.

Aseveró que con un equipo de médicos coordinados por la doctora María Figuera, trabajan 24/7 con tres líneas telefónicas 0414-817.40.25, 0424-817.40.56 y 0424-816.28.63, el apoyo logístico del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias (Sigraed), se siguen salvando vidas en todo el estado.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, mediante Decreto Nº 32 dispuso designar el nombre del Dr. Ybrahim Rodríguez Rojas para el Hospital Tipo I de Pariaguán, ubicado en el municipio Francisco de Miranda.

El primer mandatario regional celebró la iniciativa de toda la población mirandina para apoyar “que la instalación hospitalaria que presta atención a los Municipios Francisco de Miranda y José Gregorio Monagas, ubicados en el Sur del estado Anzoátegui, sea distinguido con el nombre de Ybrahim Rodríguez Rojas”, y así quedó establecido en el decreto firmado el 14 de septiembre del año en curso.

Antonio Barreto Sira dijo que el mejor argumento esgrimido para tal designación, son los “62 años de servicio con criterio de asistencia a los más desposeídos” del hijo que adoptó Pariaguán en el año 1960, en donde “se establece como el único médico para esa población y pueblos aledaños como Zuata, San Diego, Mapire, El Chaparro, Santa Clara, Atapirire y otros caseríos”.

El gobernador de Anzoátegui resaltó que la acción busca “fortalecer el gentilicio de las comunidades, con la intención de consolidar el sentido de pertenencia hacia las distintas instituciones que forman parte importante en el desarrollo de los municipios que conforman el estado”.

En ese contexto recordó que ese centro de salud no tenía nombre que lo identificará en la red hospitalaria del estado, para hacer referencia al mismo, y que lo más importante de esta iniciativa es que se rinde honor en vida a quien sigue sirviendo al pueblo de Anzoátegui